Conoce a Fabien Menegon

Fabien Menegon, reconocido como unos de los mejores profesionales del sector, cuenta con 20 años de experiencia y dedicación en la enseñanza del Método y en la formación de profesores, con la ayuda de sus colaboradores, ha reformado la pedagogía de enseñanza de los cursos tradicionales conocidos hasta ahora con el fin de ofrecer a los futuros profesionales un conocimiento preciso del Método, mejorando su rendimiento y adecuándolo a los tiempos modernos sin perder la esencia y exactitud del Método original.

Nacido en Francia, Fabien Menegon se dedica desde muy pequeño al cultivo de la destreza físico-corporal.

Su primera especialidad es la gimnasia atlética, que empieza a practicar a muy temprana edad, y que le valdrá la obtención de la medalla de oro en la Competición Nacional de Francia en gimnasia atlética por equipos. Al mismo tiempo, inicia su actividad artística tomando clases de ballet en el Conservatorio Nacional de Danza de Picardie.

A los 11 años recibe la medalla de oro, lo cuál le abre las puertas de la escuela de la Ópera de París, al año siguiente, dónde recibirá una formación completa en danza clásica, folklórica, historia del arte y música hasta el año 1991. Durante esta época participa en giras en Japón, Estados Unifos, Egipto y Reino Unido, bailando piezas de grandes compositores. Además, Paralelamenre participa en diversas producciones con la compañía de danza de la Ópera de París, bailando a menudo con Rudolf Nureyev.

Terminados sus estudios en París, entra en la escuela de la famosa bailarina Rosella Hightower, con el objetivo de perfeccionar su técnica y en 1992, ingresa directamente como solista en la Compañía Comunal de Trieste (Italia) donde bailará piezas de Barabasky y Nureyev, actuando además como solista invitado en Roma y Verona.

En 1993 lo contrata la compañía holandesa Scapino Ballet y, mientras reside en Holanda, es donde entra en contacto por primera vez con el método Pilates; comenzando a practicar la técnica en el estudio Pilates de La Haya.

En el año 2000 entra en la compañía catalana Lanonima Imperial, participa en una producción para el Teatro Nacional de Cataluña y en giras por Grecia, México y Alemania. Mientras, continúa perfeccionando su técnica Pilates en el centro El Arte del Control.

En 2001, decide obtener su certificación como profesor y emprende la formación específica en el centro de certificación de Authentic PilatesTM en Seattle, perfeccionando al mismo tiempo su conocimiento del método en el Dorothee’s Studio y comenzando a impartir clases.

Posteriormente, viaja a Nueva York para estudiar y enseñar bajo la tutela de las maestras Romana Kryzanowska y Sari Pace Mejía, alumnas directas de Joseph Pilates. Aquí, aprueba con mención el examen final y obtiene su certificación como profesor.

De regreso a España es contratado por el estudio El Arte del Control, donde enseñará, colaborará en la formación de nuevos profesores y en el desarrollo y la difusión del método.

Miembro fundador de la asociación española de profesores del método Pilates, Fabien Menegon decide en 2003 abrir su propio estudio el centro de Barcelona.

Con la ayuda de sus compañeros y profesores de Pilates Auténtico, reformó la pedagogía de la enseñanza de los cursos tradicionales, con el fin de enseñar un conocimiento preciso del método, mejorando el rendimiento y adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia y la exactitud de el método original.

¿En qué consiste realmente el Método de Auténtico Pilates?

El método autentico es una técnica precisa elaborado por J.H Pilates a lo largo de toda su vida. Tiene unos fundamentos concretos que permite trabajar de forma segura y con unos resultados comprobados después de mas de 80 años de experiencia.

¿Cómo se reconoce el auténtico método Pilates?

Son sesiones privadas con un parque de máquinas especialmente diseñadas para este uso. El cliente pasará de una máquina a la otra según sus necesidades y supervisado siempre por su profesor.

¿Qué lo hace diferente?

El Método pilates se rige por la búsqueda de un equilibrio corporal entre la fuerza y la flexibilidad, para mantener el cuerpo alejado de cualquier tipo de lesiones presentes o futuras.

¿Cuándo comenzó tu amor por el Pilates y porqué?

Durante mi carrera como bailarín profesional entré en contacto con el mundo Pilates lo que me permitió mantenerme con un cuerpo equilibrado y no sufrir ningún tipo de lesión o inflamación, esta característica me pareció muy interesante, por lo que decidí certificarme en estados unidos con la heredera del método Romana Kryzanowska y desde entonces sigo dando clases a diario e investigando sobre el Método.

¿Qué beneficios físicos y emocionales nos puede aportar?

El Método busca antes que nada una corrección postural para llegar a un equilibrio perfecto muscular lo que beneficia a nivel mental y emocional aportando un bienestar total.

¿Lo puede realizar cualquier persona?

Cualquier persona está incluida dentro del Método desde la adolescencia hasta la vejez.

Hay quien cree que es un ejercicio complementario y no sirve para ponerse en forma. ¿Esto es cierto?

No. Grandes atletas de todo tipo han venido a los estudios de Pilates para maximizar su rendimiento físico o para alcanzar un mayor nivel físico.

¿En qué se diferencia del Pilates que encontramos en gimnasios y otros centros deportivos?

El Pilates en gimnasio se imparte especialmente en sesiones grupales, mientras que en un estudio de Pilates encontraremos únicamente sesiones privadas con profesionales altamente formados en el método y pudiendo trabajar con cualquier tipo de persona y patologías.

¿Qué es necesario para formarse como instructor de Pilates?

La formación de Pilates auténtico parte desde cero, por lo que cualquier persona puede acceder a esta formación y será la escuela la que se encargará de que de los pasos progresivamente para que el estudiante vaya mejorando físicamente y conociendo el Método en toda su profundidad, siempre se aconseja a los futuros estudiantes haber tenido sesiones privadas previamente para conocer el Método y adelantar su aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *